¿Qué cambiarías de tu vida?

Nos enfrentamos a una época de cambios sin precedentes. Estamos viviendo transformaciones profundas en la manera de comunicarnos y relacionarnos, en la forma de trabajar, de aprender, en las estructuras familiares y sociales, en el uso de la tecnología y hasta en el papel de la espiritualidad en nuestras vidas. Todo esto está teniendo un impacto en cada uno de nosotros, desde nuestra emocionalidad hasta las creencias y valores en los que nos apoyamos en nuestro día a día.

Según el estudio de CinfaSalud en 2017, el 42% de la población española sufre de estrés de manera frecuente y casi un 12% declara sentirse estresado de forma continua. El exceso de actividades, la falta de descanso y los problemas laborales son las fuentes más frecuentes de estrés. Todo ello deriva en situaciones de falta de concentración y rendimiento en el 40% de los casos. Esto nos convierte en líderes en el consumo de ansiolíticos a nivel mundial según la OMS y se estima que el coste asociado es cercano al 2% del PIB.

Nuestra felicidad también se resiente. Según el último Informe Mundial de la Felicidad (World Happiness Report 2018) España se sitúa en el puesto 36 en el índice de la felicidad a nivel mundial, y es uno de los países donde la misma ha sufrido un descenso más pronunciado desde el 2007. Lo anterior también tiene su reflejo en el mundo del trabajo donde 1 de cada cuatro empleados se declara infeliz según el último informe de ADECCO.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? ¿Es este el estado en el que queremos vivir? Parece clara cuál es la respuesta.

Las personas necesitamos desarrollar nuevas capacidades, modificar nuestro ADN, transformarnos, reinventarnos para afrontar la situación que estamos viviendo, sin olvidar el último anhelo de todos los seres humanos, alcanzar el bienestar y la felicidad.

No nos referimos solamente a un cambio o reinvención de tipo profesional, sino a una transformación integral de la persona que afecta a su propósito vital, emociones, creencias y valores, recursos personales, relaciones y conductas.

Este proceso de cambio del individuo tiene su paralelismo en el ámbito organizativo. Las organizaciones utilizan la innovación como forma de transformarse en unos mercados cada vez más exigentes y cambiantes. Como estudioso del fenómeno de la innovación me hago una pregunta, al igual que las organizaciones ¿Pueden las personas innovar su vida? ¿Pueden diseñar una nueva vida 2.0 que aumente su bienestar? ¿Pueden los individuos utilizar las técnicas de innovación para liderar su cambio personal? La respuesta es sí:

La “innovación personal” es todo proceso individual de mejora, cambio o transformación que persigue alcanzar los objetivos y el propósito vital del individuo.

El bienestar de las personas en su vida personal y profesional es la guía, el último fin de un proceso de innovación personal. Cada persona lidera su propio plan de transformación que le lleva a adquirir nuevas capacidades, a poner en marcha nuevos hábitos, a reprogramar la forma en la que ve y siente la vida, a gestionarse emocionalmente, a relacionarse con otros, en definitiva, a reinventarse como persona.

Si quieres acompañarme en el conocimiento de la “innovación personal” y cómo puedes aplicarla en tu proceso de cambio o bien como metodología de trabajo para el desarrollo y el crecimiento de otras personas, te animo a que te unas a este blog.

2 comentarios en “¿Qué cambiarías de tu vida?

  1. Buenas noches, muy interesante su artículo, quiero añadir que estoy viviendo una experiencia, dónde realmente he experimentado un cambio en mi vida y lo he hecho con los ejercicios espirituales de San Ignacio, el cual me han permitido conocerme a mi misma a profundidad y acercarme a Dios reconociendo que su amor me libera y me hace vivir una vida diferente donde el stres casi no existe.

    Me gusta

    1. Gracias Vicenta por tu comentario. El camino al autoconocimiento puede venir por múltiples vías, veo que en tu caso la espiritualidad te ha ayudado a cambiar tu vida y alcanzar el bienestar. Muchas gracias por compartir. Juan

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s