¿Es importante la innovación para tu organización?

¿Es importante la #innovación para tu organización? Estas son las 4 preguntas que tienes que hacer para saber si realmente la #innovación es una prioridad.

Según el informe «Overcoming the Innovation Gap» de la BCG Boston Consulting Group (2021), hasta un 75% de los CEO´s encuestados han marcado la #innovación dentro de las tres prioridades más importantes para su organización. Sin embargo, tan solo el 20% declaran estar preparados para abordar la innovación adecuadamente. 

Puede ser que en tu organización ocurra lo mismo. Si preguntas por la importancia de la innovación, en la gran mayoría de los casos la respuesta será positiva. No hay ninguna organización en estos momentos que no lo reconozca como una prioridad. Sin embargo ¿realmente es así? Te recomiendo que hagas estas cuatro preguntas:

1️⃣ ¿Está realmente la innovación en la agenda de la #dirección? No, no digo que haya declaraciones públicas sobre su importancia, sino que exista un plan coherente, que la innovación esté dentro del plan #estratégico de la organización, o que la dirección lidere activamente el cambio en la organización.

2️⃣ ¿Existe un #presupuesto dedicado a I+D+I? “Lo que no está en el presupuesto no existe”. Si la financiación de la innovación depende de subvenciones o ajustes en otras áreas, es que no es tan importante como te dicen. ¿Sabes lo que dedica tu sector de media a invertir en I+D+I? 

3️⃣ ¿Existe #personal dedicado a la innovación? Si la innovación supone un sobreesfuerzo del personal sobre su trabajo habitual, es que ese trabajo no es valorado. La innovación comporta un riesgo, claro está, pero ese riesgo y sus posibles beneficios o impacto debe ser asumido por la organización dotando de recursos personales los distintos proyectos.

4️⃣ ¿Hay una #cultura favorable a la innovación y al #cambio? Si en la organización se penaliza el error que proviene de la #experimentación o no se prima al personal que asume el riesgo de los proyectos de innovación, ¿qué atractivo tiene dar un paso adelante? Si lo que primas es la eficacia operativa tendrás organizaciones orientadas al resultado a corto plazo que da el acceso al bonus del año. Pon en marcha un plan de incentivos a la innovación que incluya el reconocimiento de los innovadores y verás lo que ocurre.

¿Te has hecho las cuatro preguntas? Me encantará leer tus comentarios.

Sígueme en LinkedIn https://www.linkedin.com/in/jvmanjon/
Mi charla TEDx sobre innovación https://lnkd.in/dbb3uC2C
Mi libro: Technological Innovation: Strategy and Management https://lnkd.in/d9XhQ45G

*Accede al informe completo: Overcoming the Innovation Gap. Boston Consulting Group (2021). https://lnkd.in/dFFqztct

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s