Las 7 fuentes de oportunidades de innovación según Drucker

Peter Drucker, escribía en su libro “Innovation and entrepreneurship” acerca del origen de las innovaciones, y hacía la siguiente afirmación:

“Por supuesto, hay innovaciones que surgen de un arrebato de genialidad. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones, sobre todo las que tienen éxito, son el resultado de una búsqueda consciente y deliberada de oportunidades de innovación, que sólo se dan en unas pocas situaciones”

P. Drucker

Drucker identificó un total de 7 oportunidades de innovación, de las que cuatro vienen de dentro de la empresa o de su industria, y las tres restantes del exterior de esta y de su entorno social e intelectual. 

A continuación se incluye un detalle de cada una de ellas:

Sucesos inesperados. “Los éxitos y fracasos inesperados son fuentes tan productivas de oportunidades de innovación porque la mayoría de las empresas los descartan, e incluso los desprecian” Esto nos puede dar información de algo que desconocíamos como cambios en los gustos de los consumidores.

Incongruencias. Una incongruencia es una discrepancia entre lo que es y lo que debería ser. Pueden existir incongruencias en la lógica o el ritmo de los procesos de una industria, entre los esfuerzos de una industria y los valores de los consumidores, en la realidad económica de una industria, o entre la realidad de una industria y las asunciones que hay sobre ella.

Necesidades de procesos. Puedes existir cuellos de botella o problemas en alguna parte del proceso general que tiene que ser solucionado. De ahí pueden salir una fuente inagotable de innovaciones.

Cambios en la industria y mercado. Cuando se producen cambios en la estructura de la industria o del mercado, cada uno de los actores que operan en la industria se ven afectados y surgen múltiples fuentes de innovación para adaptarse a los cambios que se están viviendo.

Cambios demográficos. Todos los cambios como el envejecimiento de la población, el cambio en las estructuras familiares, la inmigración, la bajada de la natalidad, y otros, pueden ser una fuente continua de innovaciones.

Cambios en la percepción, significado y estado de ánimo. La percepción y significado que las personas dan a los acontecimientos que ocurren puedes ser una fuente de innovación si sabemos detectar los cambios en este sentido.

Nuevos conocimientos. Nuevos descubrimientos, invenciones, tecnologías que posibilitan productos y servicios que antes eran inviables.

Llama la atención que las posibilidades que apunta Drucker siguen de actualidad y se pueden aplicar en el contexto hoy en día. ¿Qué opinas? ¿Cuáles son las fuentes más importantes?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s