¿Cuáles son las principales actitudes y rasgos que tienen las personas innovadoras? ¿Para qué nos pueden ser útiles desarrollar estas habilidades? En el informe “A framework for Invention Education” de la Fundación Lemelson , esta defiende que la difusión y enseñanza del espíritu inventivo y la innovación refuerza la capacidad de los individuos para afrontar nuevos enfoques, productos y servicios y llevarlos al mercado.
Estas capacidades crean valor trabajando con compañías existentes o poniendo en marcha proyectos de emprendimiento y beneficia a los individuos y a la sociedad. La Fundación determina 8 skills que son requeridos por los innovadores.

Empatía: Escuchar otros puntos de vista, entender una variedad de perspectivas, la habilidad de entender los cambios y necesidades de otros.
Curiosidad: Alerta ante los problemas comunes y las oportunidades. Focalizar con intención tanto en el sistema en su conjunto como en los microcomponentes.
Riesgos calculados: Conservar la energía cuando sea posible para minimizar riesgos innecesarios.
Ser una persona con recursos: Buscar soluciones con los recursos disponibles. Buscar formas de incrementar los recursos existentes.
Creatividad: Habilidad para emparejar cosas de forma anticipada y revelar potencial oculto.
Resiliencia: Asumir el fallo como una experiencia de aprendizaje. Habilidad para trabajar con gratificaciones no inmediatas. Enfoque crítico con el trabajo propio.
Pasión: Compromiso optimista a la visión junto con flexibilidad para contemplar nuevas formas de conseguir los resultados deseados.
Tolerancia: Comodidad trabajando en los márgenes del conocimiento establecido. Deseo de afrontar problemas complejos.
Según tu experiencia ¿cuáles son más importantes? ¿Echas en falta alguno? Estaré encantado de leer tus comentarios.