Netflix mató a Blockbuster, Amazon acabó con las librerías, Uber amenaza al taxi y Airbnb a los hoteles. Pero la innovación no tiene por qué ser simple disruptiva.
Se ha hablado tanto de disrupción en innovación, desde Schumpeter con su “creación destructiva” hasta Christensen con su teoría de la innovación disruptiva que hemos llegado a pensar que para innovar siempre hay que acabar con lo anterior. W. Chan Kim and Renée Mauborgne, autores del libro “Beyond Disruption” defienden la innovación no disruptiva como una forma diferente de crear valor.
👉 Hay muchos ejemplos de innovación no disruptiva, por ejemplo:
1️⃣ Los productos de higiene femenina que crearon una industria milmillonaria, y aportaron valor a una necesidad existente.
2️⃣ Las microfinanzas, que cubrieron una necesidad insatisfecha a personas que no podían acceder al sistema financiero tradicional en países en subdesarrollo.
4️⃣ Los programas de TV de educación infantiles, que crearon una industria complementaria a la educación reglada y que no sustituyeron ninguna industria anterior.
5️⃣ La industria de cruceros de ocio, que surgió como una opción ante la pérdida de mercado del transporte marítimo de viajeros y que crearon un nuevo modelo de negocio.
¿Por qué la innovación disruptiva es diferente?
💬 La innovación disruptiva:
- Genera crecimiento desplazando y expandiendo el espacio de mercado existente.
- Produce un resultado de ganar-perder. Ganadores: el disruptor y los consumidores. Perdedores: organizaciones y empleados desplazados.
- Conlleva ajuste social debido a empresas cerradas, pérdida de empleos y comunidades afectadas.
💬 La innovación NO disruptiva:
- Genera crecimiento creando nuevo espacio de mercado más allá de las industrias existentes.
- Produce un resultado de suma positiva. Ganadores: el creador no disruptivo y los consumidores. Perdedores: ninguno evidente.
- No conlleva costes de ajuste social evidentes, ya que no hay desplazamiento. Las ganancias en crecimiento económico y empleo son positivas desde el principio, sin dolor social.
¿Habías pensado en la innovación de forma no disruptiva? ¿Se te ocurren ejemplos? ¿Qué ocurre en tu sector?
Para saber más, lee el artículo «Innovation doesn´t have to be disruptive»
Descubre más desde García Manjón PhD: IA para Innovación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.