Manual de Oslo (2018) (ES)

El Manual de Oslo es la referencia internacional para describir qué es la innovación y cómo medirla. Es una lectura obligada para comprender las actividades de innovación, las características de las empresas innovadoras y los factores internos y sistémicos que pueden influir en la innovación es un requisito previo para la búsqueda y análisis de políticas destinadas a fomentar la innovación. 

El Manual de Oslo se publicó por primera vez en 1992, y en la actualidad se encuentra en su cuarta edición, en la cual se ha actualizado para tener en cuenta una gama más amplia de fenómenos relacionados con la innovación. Puedes acceder y descargar el Manual de Oslo 4ª edición en inglés. 

Si deseas acceder a recursos en español, encontrarás a continuación un material de trabajo que he elaborado pensando en aquellos que estudian o investigan el concepto de la innovación empresarial. El material contiene una serie de presentaciones por capítulos, que recogen la traducción de los contenidos principales y una serie de esquemas y resúmenes. Puedes descargarlo para utilizarlo en tu docencia o como material de trabajo o apoyo a otras actividades.  Si tienes cualquier duda sobre su uso puedes consultar la licencia en SlideShare. El material está en elaboración y aquí se irán facilitando los capítulos disponibles.