Si el año pasado pusimos en marcha el proyecto AIWINE como iniciativa de cómo utilizar la IA para el diseño de producto en el mundo del vino, este año hemos participado en la nueva edición de curso del vino «El vino que nos une» de la UEMC y Fundación Universidad Europea Miguel de Cervantes con una nueva propuesta del uso de la IA. Te lo cuento en este post.
Hoy hemos seguido la experimentación de la IA en el mundo del vino, haciendo un taller en el que hemos probado diferentes sistemas con el público que ha asistido a la sesión de hoy, la mayoría aficionados, expertos y profesionales de este apasionante mundo.

Un sumiller basado en IA
Lo primero que hemos realizado es una demostración de un sistema que nuestro compañero Francisco Javier Gutierrez Pecharromán ha desarrollado para que actúe como un sumiller y nos haga recomendaciones sobre la base de la «bodega» que le hemos cargado en s u base de conocimiento. Estos sistemas pueden ayudarnos en restaurantes o en casa para recomendar vinos en función de nuestra comanda, o bien hacerlo por preferencias, rango de precios o similar.
El sistema que se ha presentado es un prototipo que está programado en Python y se conecta con ChatGPT y con Eleven Labs, ofreciendo a los participantes recomendaciones personalizadas en base a sus solicitudes. En la fotografía puedes ver al aspecto del interface. Toda la aplicación ha sido desarrollada con el soporte de la IA de Claude.ai y ChatGPT. Este sistema se ha acompañado también con su GPT SumillAI correspondiente para que los participantes puedan ver las diferencias.

*Las marcas comerciales están protegidas y sus derechos corresponden a sus legítimos propietarios.
Cata tradicional y cata con SumillAI
También hemos realizado un experimento comparando una cata dirigida por nuestra compañera Cristina Aldavero y otra que hemos realizado guiada por SumillAI, un GPT que hemos diseñado al efecto para el curso con una base de conocimiento específica. Hemos querido comprobar cómo estos sistemas nos pueden ayudar a personas que no son expertas en el mundo del vino a conocer más acerca de la experiencia.

Además, hemos facilitado a todos los asistentes una app programada con Claude.ai Artifacts que nos ayuda a realizar una ficha de cata y obtiene las recomendaciones de SumillAI. Puedes probar la app aquí. Se trata de un pequeño ejemplo de cómo la barrera de la tecnología está cayendo y cada vez es más accesible a cualquier usuario.






Curso del vino. Taller IA en el mundo del vino. Fuente: Universidad Europea Miguel de Cervantes
AIWINE y SumillAI es un proyecto de innovación que demuestra el potencial de la inteligencia artificial en el mundo del vino. ¿Quieres conocer más sobre el proyecto? ¿Estás interesado aplicar la metodología de trabajo en tu sector? Puedes contactar conmigo a través de mi perfil de LinkedIn.
Descubre más desde Juan Vicente García Manjón PhD
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.