¿Qué son los paradigmas científico-tecnológicos?
Los paradigmas científico-tecnológicos son marcos de referencia que guían cómo entendemos y resolvemos problemas tanto en la ciencia como en la tecnología. Estos paradigmas establecen las bases sobre las cuales se desarrollan las investigaciones, las innovaciones y las aplicaciones tecnológicas en una sociedad.
- Paradigma Científico: Según Dosi (1982), un paradigma científico define los problemas relevantes y los métodos adecuados para abordarlos en un campo de estudio. Es el conjunto de teorías y metodologías aceptadas por la comunidad científica en un momento dado.
- Paradigma Tecnológico: También propuesto por Dosi, este paradigma se enfoca en las soluciones técnicas y los métodos de producción, estableciendo un “patrón” que orienta la innovación y el desarrollo tecnológico.
¿Cómo influyen en la innovación?
Los paradigmas científico-tecnológicos actúan como brújulas que dirigen el avance del conocimiento y las tecnologías. Estos paradigmas no solo guían lo que se investiga, sino también cómo se aplica este conocimiento en nuevas tecnologías, productos y servicios.
- Trayectorias Tecnológicas: Según Dosi (1982), las innovaciones tienden a seguir caminos preestablecidos por los paradigmas. Las tecnologías evolucionan dentro de un marco determinado, y las innovaciones disruptivas suelen surgir cuando se desafían estos paradigmas.
- Inercia y Cambio: Si bien los paradigmas establecen las reglas del juego, también pueden generar resistencias al cambio. Las innovaciones más radicales suelen surgir cuando se rompen los límites de un paradigma existente, abriendo paso a nuevas formas de pensar y crear.
- Paradigmas Tecno-Económicos: Carlota Pérez (2003) amplía esta idea al proponer que cuando un paradigma tecnológico coincide con un contexto económico favorable, se genera un impacto masivo en la sociedad, transformando industrias enteras y redefiniendo la economía global, como ocurrió con la Revolución Industrial o la era digital.
Innovar dentro y fuera del paradigma
Un paradigma tecno-económico provee a la sociedad con una serie de asunciones, reglas, técnicas, formas de producción, etc. que describen los principales desafíos de investigación y un conjunto de descubrimientos aceptados y probados que representan el “estado del arte” de ese paradigma. La innovación dentro del paradigma avanza en el estado del arte asumiendo esas reglas preestablecidas y proponiendo nuevas soluciones científico tecnológicas al mercado.
Las empresas y los emprendedores que entienden y navegan dentro de estos paradigmas pueden capitalizar las tendencias actuales y anticiparse a futuros cambios. Sin embargo, los verdaderos pioneros son aquellos que se atreven a cuestionar el paradigma existente y explorar nuevas posibilidades, creando así innovaciones que pueden redefinir el panorama tecnológico y económico.

Cuando surgen nuevos «enigmas» o retos que no pueden ser resueltos desde el paradigma vigente se produce una revolución científico tecnológica que trata de dar respuesta al nuevo desafío, sentándose las bases para el asentamiento de un nuevo paradigma.
Entender los paradigmas científico-tecnológicos es clave para cualquiera que aspire a ser líder en innovación. Estos paradigmas no solo nos dicen “qué” y “cómo” hacer, sino que también nos muestran “dónde” están las oportunidades para el cambio y el avance.
Referencias:
- Dosi, G. (1982). Technological paradigms and technological trajectories: A suggested interpretation of the determinants and directions of technical change. Research Policy, 11(3), 147-162.
- Pérez, C. (2003). Technological Revolutions and Financial Capital: The Dynamics of Bubbles and Golden Ages. Edward Elgar Publishing.
Descubre más desde García Manjón PhD: IA para Innovación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.