Creo que todos estamos de acuerdo que la velocidad del cambio que vivimos en todos los ámbito se ha acelerado hasta límites insospechados. Sin embargo, innovar no se trata de adivinar el futuro, sino ser capaces de leer las señales que hay en el presente para predecir los escenarios más probables. Para los directivos, la capacidad de distinguir entre un hype (moda pasajera) y una trend (tendencia estructural) es crítica para subirse al tren que lleva al destino correcto. En este post, te dejo un ejemplo práctico con IA para que puedas ver cómo generar innovaciones desde la tendencia al nuevo producto.
1. ¿Qué es una tendencia?
Según Rohit Bhargava, autor del libro Non-Obvious Thinking, una tendencia es una observación única sobre la dirección acelerada de la sociedad. A diferencia de una moda, que es una ganancia rápida de popularidad sin cambios de comportamiento profundos, la tendencia se apoya en necesidades humanas universales que encuentran nuevas formas de manifestarse gracias a la tecnología o cambios culturales.
La anatomía de una tendencia:
Según la metodología de prospectiva estratégica, una tendencia se compone de:
- Impulsores (Drivers). Fuerzas externas de cambio a largo plazo (ej. el envejecimiento poblacional).
- Barreras (Blockers). Factores que frenan el cambio (ej. regulaciones de privacidad en la IA).
- Señales (Signals). Ejemplos locales y específicos de innovación (ej. una startup que lanza una app de «herencia digital»).
2. Un prompt para analizar tus tendencias con IA
Te dejo un prompt para que puedas poner a prueba el análisis de tendencias de forma práctica. En el primer prompt analizas las tendencias para un sector y producto determinado. Con el segundo, eliges una tendencia y analizas los cambios en el producto en cuestión. Con el tercero, puedes hacer el diseño del producto con su packaging.
Prompt 1: Actúa como si fueses un experto en análisis de tendencias, experto en innovación en el mercado de [escribe aquí el mercado] y en particular en los productos de [escribe aquí el producto] y para [escribe aquí el país o zona] Analiza las tendencias principales que afectan a este producto y mercado en cuanto a los cambios en los gustos y hábitos de los consumidores. Haz una tabla en la que se detalle la tendencia, su descripción y una valoración de 1 a 5 según el grado de importancia.
Prompt 2: Teniendo en cuenta la tendencia de [escribe aquí la tendencia que has elegido] haz un análisis teniendo en cuenta cómo se puede aplicar esta tendencia a la innovación del producto seleccionado. Para ello haz una tabla en la que se detallen los siguientes puntos: 1) Nuevas necesidades emergentes que cubre el consumidor y evidencias de que están insatisfechas 2) Cómo cambia la propuesta de valor teniendo en cuenta esta nueva tendencia 3) Analiza las propuestas más innovadoras basadas en esta tendencia 4) Ideas de conceptos de producto que aplique esta tendencia.
Prompt 3: Teniendo en cuenta la idea de concepto [escribe aquí la idea que has elegido] genera un diseño del producto. Detalla el Nombre, Descripción, Modo de empleo, Envase. Genera también una imagen del producto, packaging y marca.
Te dejo un ejemplo que he hecho en la industria de alimentación para los snacks. He generado una presentación con los resultados en ChatGPT, pero el informe original es mucho más detallado.
Hemos elegido la tendencia de Conveniencia total, en particular nos hemos centrado en «anywhere eating» y con el prompt 2 hemos diseñado de nuevo el concepto de producto. De nuevo hemos elaborado una imagen con esta información, aquí tienes el resultado:
Para terminar, hemos seleccionado la idea del [“Commuter Duo Pack”: pack con dos compartimentos (salado + dulce funcional) para cubrir 2 momentos (media mañana + tarde)] y le hemos aplicado el prompt 3. Te dejo el detalle del diseño de producto (también ha incluido un informe detallado sobre el mismo. Ya sabes que lo primero que tienes que hacer es comprobar nombres, diseños,… para comprobar que la IA no te haya jugado una mala pasada y haya plagiado algo ya existente.
Importante: Ten en cuenta que este es un experimento que busca poner a prueba las capacidades de la IA, a la vez que ponemos en práctica metodologías de innovación. En ningún caso este ejercicio sustituye la labor de un profesional de la innovación alimentaria, la calidad o los estándares de la industria.
¿Quieres más contenidos de IA para innovación?
Suscríbete al blog en www.jvmanjon.com y accede a todos los contenidos disponibles. También puedes seguir mi perfil personal https://www.linkedin.com/in/jvmanjon/ donde puedes estar al día con mis publicaciones.
Descubre más desde García Manjón PhD: IA para Innovación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.