Conceptos y definiciones de la innovación empresarial según el Manual de Oslo 2018

El Manual de Oslo en su 4ª edición es un documento básico para el estudio y la comprensión de la innovación. En este post te ofrezco un resumen de los principales conceptos y definiciones recogidos en el capítulo 3 del Manual. De la misma manera, puedes descargar una presentación en español que he elaborado y que contiene los elementos más importantes.

Así, el Manual de Oslo 2018 define la innovación empresarial como un producto o proceso empresarial nuevo o mejorado (o una combinación de los mismos) que difiere significativamente de los productos o procesos empresariales anteriores de la empresa y que ha sido introducido en el mercado o puesto en uso por la empresa.

Tenemos que saber que se distinguen dos tipos principales de innovación: innovaciones que cambian los productos de la empresa (innovaciones de productos) e innovaciones que cambian los procesos de la empresa (innovaciones en los procesos empresariales). 

La innovación de un producto es un bien o servicio nuevo o mejorado que difiere significativamente de los bienes o servicios anteriores de la empresa y que se ha introducido en el mercado.

Una innovación de proceso de negocio es un proceso de negocio nuevo o mejorado para una o más funciones de negocio que difiere significativamente de los procesos de negocio anteriores de la empresa y que se ha puesto en uso en la empresa.

El concepto de innovación va asociado al de grado de novedad. Así una innovación puede ser nueva solo para la empresa, nueva para el mercado de la empresa o nueva para el mundo.

También es importante considerar la expectativa de la empresa sobre el potencial para transformar el mercado en el que opera. De esta manera las innovaciones radicales transforman el status quo, mientras que una innovación disruptiva se arraiga en aplicaciones simples en un nicho de mercado y luego se difunde por todo el mercado, desplazando finalmente a los competidores establecidos.

Te invito a que descargues el documento “Conceptos y definiciones de la innovación empresarial según el Manual de Oslo (2018)” (ES) o a que descargues el Manual de Oslo 2018 (EN) completo.

Siéntete libre de utilizar este documento en tus actividades formativas o de investigación.

Imagen de portada: Pixabay (autor)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s