Test de mentalidad innovadora

¿Tienes mentalidad innovadora? Descúbrelo con este TEST

La propia mentalidad de los individuos predispone a estos hacia la innovación o por el contrario al conservadurismo. El Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology (SCET) de la universidad de Berkeley  ha desarrollado el BII (Berkeley Innovation Index) que persigue medir la capacidad innovadora de individuos. 

Fuente: Pixabay

SCET ha puesto en marcha un cuestionario que evalúa la mentalidad innovadora de los individuos, pero no como algo estático, sino como un elemento dinámico donde nos permite reforzar y aprender nuevas habilidades en las que estemos peor posicionados. En un artículo titulado «Measurement of Innovation Mindset: A Method and Tool within the Berkeley Innovation Index Framework» los autores explican cómo han construido este índice y las investigaciones previas en las que se basa. El BII se basa en las siguientes dimensiones:

  • Confianza. Aprende a confiar en otros sin esperar nada a cambio. La mentalidad innovadora tiene mucho que ver con la cohesión social y la honestidad en la conducta. Así lo apuntan estudios de Fukuyama (1995)
  • Resiliencia. Prepárate para fallar. A veces te vas a equivocar. Planea experimentos, prueba, falla y hazlo rápido. Aprende, adapta y repite una y otra vez. Investigaciones de Sarasvathy (2001) apuntan a que la persistencia, la resiliencia y tratar con el fracaso es un predictor de una mentalidad innovadora.
  • Diversidad. El capital social de estar en contacto con redes diversas, diferentes a tu propio perfil es una forma de potenciar la innovación. Cuanto más te expongas a lo diferente, más probabilidades hay de que surja algo nuevo. Así lo refrendan las investigaciones de Dubini and Aldrich (1991)
  • Fortaleza mental. Como ya apuntaba Bandura (1977) la medida de la autoeficacia o la creencia de que podemos cambiar las cosas es sin duda una habilidad que puede ser determinante en la innovación. 
  • Perfeccionismo. Lo perfecto es enemigo de lo bueno o la inacción por la búsqueda de la perfección. Este es un elemento que dificulta la prueba, el ensayo y error y el aprendizaje. Las investigaciones de Kawasaki (2004) han ido en esta línea.
  • Colaboración. La mentalidad innovadora requiere pensar que para innovar necesitamos un equipo y colaborar en desafíos comunes, incluso ser capaz de colaborar con los propios competidores (Vanaelst & al, 2006)

Puedes realizar el test y descubrir en qué dimensiones eres más fuerte y cual es tu índice de mentalidad innovadora. Te invito a que después de hacer el test compartas los resultados y tus impresiones. ¿Tienes una mentalidad innovadora?

Un comentario en “¿Tienes mentalidad innovadora? Descúbrelo con este TEST

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s