La propia mentalidad de los individuos predispone a estos hacia la innovación o por el contrario al conservadurismo. El Sutardja Center for Entrepreneurship & Technology (SCET) de la universidad de Berkeley ha desarrollado el BII (Berkeley Innovation Index) que persigue medir la capacidad innovadora de individuos.

SCET ha puesto en marcha un cuestionario que evalúa la mentalidad innovadora de los individuos, pero no como algo estático, sino como un elemento dinámico donde nos permite reforzar y aprender nuevas habilidades en las que estemos peor posicionados. En un artículo titulado «Measurement of Innovation Mindset: A Method and Tool within the Berkeley Innovation Index Framework» los autores explican cómo han construido este índice y las investigaciones previas en las que se basa. El BII se basa en las siguientes dimensiones:
- Confianza. Aprende a confiar en otros sin esperar nada a cambio. La mentalidad innovadora tiene mucho que ver con la cohesión social y la honestidad en la conducta. Así lo apuntan estudios de Fukuyama (1995)
- Resiliencia. Prepárate para fallar. A veces te vas a equivocar. Planea experimentos, prueba, falla y hazlo rápido. Aprende, adapta y repite una y otra vez. Investigaciones de Sarasvathy (2001) apuntan a que la persistencia, la resiliencia y tratar con el fracaso es un predictor de una mentalidad innovadora.
- Diversidad. El capital social de estar en contacto con redes diversas, diferentes a tu propio perfil es una forma de potenciar la innovación. Cuanto más te expongas a lo diferente, más probabilidades hay de que surja algo nuevo. Así lo refrendan las investigaciones de Dubini and Aldrich (1991)
- Fortaleza mental. Como ya apuntaba Bandura (1977) la medida de la autoeficacia o la creencia de que podemos cambiar las cosas es sin duda una habilidad que puede ser determinante en la innovación.
- Perfeccionismo. Lo perfecto es enemigo de lo bueno o la inacción por la búsqueda de la perfección. Este es un elemento que dificulta la prueba, el ensayo y error y el aprendizaje. Las investigaciones de Kawasaki (2004) han ido en esta línea.
- Colaboración. La mentalidad innovadora requiere pensar que para innovar necesitamos un equipo y colaborar en desafíos comunes, incluso ser capaz de colaborar con los propios competidores (Vanaelst & al, 2006)
Puedes realizar el test y descubrir en qué dimensiones eres más fuerte y cual es tu índice de mentalidad innovadora. Te invito a que después de hacer el test compartas los resultados y tus impresiones. ¿Tienes una mentalidad innovadora?
Algo genérico pero muy interesante y necesario. Gracias.
Me gustaMe gusta