5 formas de matar la innovación en tu empresa

Aunque el mantra de la innovación acompaña a casi todas las organizaciones, luego a la hora de la verdad nos encontramos con que hay una serie de prácticas que ponen en riesgo su puesta en marcha. Según mi experiencia estas son las 5 formas para acabar con la innovación en una organización:

Falta de presupuesto. Hablar de innovación si no está reflejada en le presupuesto anual, es la mejor forma de desalentar a la organización y conducirla a una frustración innovadora. Echa una ojeada a la intensidad de innovación (porcentaje que representa el gasto en innovación en el porcentaje de ventas)  y si estás por debajo de su sector pon en duda tu esfuerzo innovador. Ya sabes «show me the money»

Estilo de liderazgo. Hay estilos de liderazgo que potencian la innovación y otros que directamente la asesinan lentamente en el mejor de los casos. El líder debe pilotar el proceso innovador, marcando la dirección y la estrategia de la organización. Los liderazgos estratégicos, participativos o carismáticos son los mejores para potenciar la innovación, mientras que los de corte administrativo o de gestión son contrarios. Puedes ver la relación entre estilos de liderazgo e innovación en mi artículo «Relación entre estilos de liderazgo e innovación corporativa» 

Cultura corporativa. Como decía Peter Drucker, la “cultura se come la estrategia para desayunar”. No importa qué hagas para innovar en la empresa si tu cultura corporativa es contraria a la innovación, al final, el entorno podrá con los innovadores corporativos. Por ejemplo, si existe un clima de aversión al riesgo, o si penalizamos el fracaso a nivel corporativo es la mejor forma de que nadie intente nada distinto cuando es necesario. Este elemento se puede resumir en la frase “aquí siempre se han hecho las cosas así”

Falta de estrategia de innovación. Si la organización no cuenta con un plan de innovación alineado con los objetivos estratégicos de la empresa, es la mejor forma de situar la innovación como algo accesorio y desubicado del plan general de la organización. La tecnología debe ser vista como un recurso estratégico de la organización que genere capacidades en las que se asiente la ventaja competitiva. Puedes ver el enfoque de la estrategia tecnológica en este informe de accenture 

Falta de capital humano. Las capacidades de los empleados deben estar alineadas con la estrategia de innovación de la organización. Si el capital humano no cuenta con las capacidades necesarias, la respuesta es la resistencia al cambio. Por eso son tan importantes los procesos de upskilling y reeskilling que adecúe las competencias necesarias a las requeridas. Sin embargo, hay veces que el cambio necesario es de tal magnitud que supondrá nuevos perfiles, y eso va a ir en contra del status quo.

¿echas en falta algún otro innovation killer? Tus comentarios son bienvenidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s