Siempre que lideremos un proceso de cambio en la organización, tenemos que tener en cuenta que nos vamos a enfrentar a barreras de todo tipo. Por eso, hay multitud de metodologías para liderar el cambio en las organizaciones que nos ayudan a planificarlo con mayores garantías. Una de las más conocidas es la de “Los 8 pasos para liderar el cambio” de Kotter. Te lo resumo a continuación:
1️⃣ Crea un sentido de urgencia: inspira a la gente a actuar con pasión y propósito para aprovechar una oportunidad. ¿Qué ocurre si no lo hacemos? Las personas nos movemos cuando vemos la necesidad y la urgencia de actuar y lo establecemos como una de nuestras prioridades.
2️⃣ Constituye una coalición que lo dirija: necesitas un grupo de personas que lidere efectivamente el cambio en la organización. Estas personas deben tener el poder y la autoridad necesaria para impulsar el cambio en la organización.
3️⃣ Establece una visión estratégica: ¿Cómo será el futuro si abordamos el cambio? ¿Qué será diferente respecto al pasado? El cambio para qué, esa es la pregunta que tenemos que contestar para que sea una acción proactiva en vez de reactiva frente al entorno o la propia organización.
4️⃣ Crea una armada de voluntarios: Crea un movimiento de personas que deseen contribuir a que ese cambio sea efectivo. Vas a necesitar aliados, involucrar a personas de la organización que crean en el cambio que se está impulsando.
5️⃣ Facilita la acción eliminando barreas: te vas a encontrar barreras de todo tipo, desde falta de recursos, a personas contrarias en la organización (por decirlo educadamente) Las barreras pueden ser por falta de recursos, falta de conocimiento, miedo o desconocimiento por lo que ha de venir.
6️⃣ Consigue pequeñas victorias a corto plazo: Esto va a hacer ver que el cambio es posible. Por cierto, celébralas como si fuese la Champion. Necesitas pequeños logros que hagan visible el cambio en la organización. Son evidencias de que los pasos que vas dando son los adecuados y reportan beneficios.
7️⃣ Acelera de forma sostenida: Una vez que el cambio está en marcha, pisa el acelerador e implanta un cambio tras otro. No decaigas en el ritmo de implantación de los cambios en la organización.
8️⃣ Institucionaliza el cambio: Asienta el cambio en la estructura de la organización, en sus sistemas y procesos.
¿Qué te ha funcionado a ti? ¿Cuáles han sido las peores barreras con las que has tenido que enfrentarte? Estaré encantado de escuchar tus comentarios.
Descubre más desde García Manjón PhD: IA para Innovación
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.