Es muy común hablar de I+D+I, pero menos habitual es que sepamos diferenciar entre los conceptos que componen este acrónimo. La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación están íntimamente relacionados, pero tienen diferencias sustanciales. En este video se explican cada uno de los conceptos.
El Manual de Frascati (2015) recoge los principales conceptos y definiciones sobre investigación y desarrollo tecnológico.
La investigación básica busca la adquisición de nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin una aplicación particular. Los resultados de la investigación básica se denominan descubrimientos y son publicados en revistas científicas para darles difusión. Estos nuevos descubrimientos aportan avances al – estado del arte – de la ciencia en su conjunto.
La investigación aplicada busca la adquisición de nuevos conocimientos, pero en esta ocasión dirigidos a un fin o con un objetivo particular. Los resultados se denominan – invenciones – y pueden ser protegidos mediante patentes. La investigación aplicada se lleva a cabo para determinar posibles usos para los hallazgos de la investigación básica.
El desarrollo tecnológico está destinado a dar como resultado un plan o diseñar un nuevo o mejorado producto o proceso, ya sea para la venta o uso propio. El resultado es la elaboración de un – prototipo – o una – plata piloto – operativa.
La innovación puede ser de producto o de proceso y se trata de la introducción en el mercado de productos nuevos o sensiblemente mejorados, o bien de la implantación de procesos nuevos o mejorados. El Manual de Oslo (2018) distingue dos tipos de innovación: “innovaciones que cambian los productos de la empresa (innovaciones de productos) e innovaciones que cambian los procesos de la empresa ( innovaciones de proceso) ”. Ofrecemos las siguientes definiciones de Manual de Oslo:
Innovación de producto: «Una innovación de producto es un bien nuevo o mejorado o servicio que difiere significativamente de los bienes o servicios anteriores de la empresa y se ha introducido en el mercado ”. Esto incluye mejoras significativas «de una o más características o rendimiento de especificaciones. Esto incluye la adición de nuevas funciones o mejoras a las funciones existentes o la utilidad del usuario. Las características funcionales relevantes incluyen calidad, especificaciones técnicas, confiabilidad, durabilidad, eficiencia económica durante el uso, conveniencia y facilidad de uso ”.
Innovación de procesos de negocio: «Una innovación de procesos de negocio es un proceso empresarial nuevo o mejorado para una o más funciones empresariales que difieren significativamente de los procesos anteriores de la empresa y que se ha puesto en uso en la empresa «. «Una innovación de procesos empresariales puede implicar mejoras en uno o más aspectos de un solo función o combinaciones de diferentes funciones. Pueden implicar la adopción por parte de la empresa de procesos nuevos o mejorados, servicios prestados por contratistas externos, por ejemplo, contabilidad o sistemas de recursos humanos »
A continuación podéis ver un cuadro resumen que diferencia los conceptos de investigación básica, aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.

Muy interesante las definiciones de conceptos
Me gustaMe gusta