El ADN del innovador

¿Qué hace diferente a los innovadores? Jeffrey H. Dyer, Hal B. Gregersen, y Clayton M. Christensen respondieron a esta pregunta en su conocido libro “The Innovator’s DNA: Mastering the Five Skills of Disruptive Innovators

Los autores estudiaron cuáles eran los –skills- que tenían los líderes innovadores y descubrieron que estos compartían una serie de habilidades como las de interrogar adecuadamente, eran capaces de observar, generaban redes y ponían en marcha procesos de experimentación, lo que les llevaba a un pensamiento asociativo capaz de generar ideas innovadoras.

Los líderes innovadores tenían también en común que contaban con el coraje necesario para innovar, desafiando el status quo y asumiendo riesgos. A continuación podemos ver el modelo del ADN innovador representado con todas sus variables.

A continuación detallamos cada uno de los conceptos:

  • Interrogar. Más que dar respuestas, al líder innovador se le pide que tenga la habilidad de realizar preguntas poderosas. El “questioning” es una herramienta que permite al líder innovador indagar, descubrir, tener en cuenta las opiniones de los demás y descubrir nuevas necesidades, conceptos o enfoques. El cuestionamiento debe hacerse desde la humildad, asumiendo que el líder no tiene todas las respuestas y que ese descubrimiento va a aportar valor.
  • Observación. Afirma Scott Cook, fundador de Intuit “La observación es el gran factor de cambio en nuestra empresa”. Generar la capacidad de observar es una de las grandes cualidades de los líderes innovadores. A través de la observación recibimos señales de nuestro entorno y mercado, de cómo interactúan nuestros clientes, de las señales que anticipan tendencias o factores de cambio. Este skill está muy enraizado en el denominado pensamiento de diseño (design thinking) donde el descubrimiento a través de la observación es fundamental para darse cuenta de aquello que es relevante para la organización. 
  • Crear redes. Poner en marcha un “networking” diverso es vital para desarrollar la innovación. Como líderes, abrirnos a lo diverso nos ofrece una fuente inagotable de inspiración, nuevas ideas y distintos enfoques los cuales pueden enriquecer nuestra propuesta de valor. Esto podemos lograrlo participando en distintas redes, dando la bienvenida a la diversidad en los equipos, frecuentando distintos ambientes y entornos o incluyendo asesores o mentores disruptores. 
  • Experimentación. “Fail fast, fail often” Fallar rápido y a menudo es la mejor manera de aprender y avanzar. El líder innovador debe ser capaz de crear una cultura que favorezca la experimentación, el prototipado rápido y el testeo de soluciones. El ciclo inspiración – ideación – experimentación debe implantarse en la organización para que actúe iterativamente. La experimentación ha de ir acompañada por una cultura corporativa que asuma el riesgo como parte del aprendizaje.
  • Pensamiento asociativo. Capacidad para poner en relación conceptos, entornos o ideas que en principio parecen alejadas o no tener vínculo. Los líderes innovadores se inspiran en medios o sectores diversos a su negocio e hibridan esas ideas para generar enfoques diversos, soluciones creativas y nuevas formas de crear valor. 

Te dejo un artículo de HBR en el que se trata con más profundidad estas 5 habilidades. ¿Qué skills tienes más desarrollados? ¿Cuáles te parecen más importantes?

Foto portada: Fauxels en Pexel.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s