La gestión de la innovación: ISO 56000

La disciplina de la gestión de la innovación cuenta con más de 50 años de experiencia que permiten comprender bien los factores que influyen en el éxito de la innovación en las organizaciones. Sin embargo, ha habido numerosos enfoques tanto desde el ámbito de la consultoría como de la investigación en función de las diferentes modas, lo que hace pensar que sea requerido un estándar que proporcione una base común para la disciplina de gestión de la innovación, así como para poner las bases de la profesión. Todo esto, toma mucho más sentido, ya que vivimos en una época en la que las organizaciones se preguntan si tienen las capacidades de innovación adecuadas y cómo pueden mejorarlas.

A este respecto, la Organización Internacional de Normalización (ISO) señaló que «la innovación no consiste únicamente en nuevos y brillantes inventos o descubrimientos. La innovación es una necesidad empresarial crucial, ya que se relaciona con la capacidad de una empresa para identificar y perseguir nuevas áreas de oportunidad, al tiempo que comprende y responde a las condiciones cambiantes de su entorno» y añade «También ayuda a las organizaciones a crear valor mientras gestionan la incertidumbre y a aprovechar el conocimiento y la creatividad de las personas que trabajan en ellas» (ISO, pág. 3, 2019) En esta línea, ISO desarrolla una amplia cartera de Normas Internacionales y documentos de orientación que permiten a una organización alinear todos sus sistemas y procesos para emprender actividades e iniciativas de innovación.

ISO (2019, pág. 4) defiende el desarrollo de normas de innovación porque «la innovación es un aspecto del cambio empresarial y organizativo que puede gestionarse. Ayudan a poner en marcha sistemas y procesos que crean valor añadido y contribuyen a una organización a aprovechar y maximizar la innovación». Así, la ISO desarrolló el conjunto de normas ISO 56000 y los documentos de orientación sobre la gestión de la innovación, que ofrecen un enfoque sistemático para integrar la innovación en todos los niveles de una organización. El conjunto de normas ISO 56000 se compone de:

ISO 56000: 2020 Fundamentos y vocabulario de la gestión de la innovación

ISO 56002: 2019 Gestión de la innovación – Sistema de gestión de la innovación- Orientación

ISO 56003: 2019 Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la alianza en innovación – Orientación

ISO/TR 65004: 2019 Gestión de la innovación – Evaluación de la gestión de la innovación – Orientación

ISO 56005: 2020 Gestión de la innovación. Herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual. Orientación

ISO 56006:2021 Gestión de la innovación. Gestión de la inteligencia estratégica. Orientación 

ISO 56007, Gestión de la innovación – Gestión de las ideas – Guía (en desarrollo)

ISO 56008, Gestión de la innovación – Herramientas y métodos para la medición de las operaciones de innovación – Guía (En desarrollo)

Figura 1. Marco de gestión de la innovación. Fuente: ISO 56002

Como puede verse en el gráfico, se trabaja con el ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar) y todo ello dentro del marco lógico de intervención definido. En este sentido la innovación debe surgir de las oportunidades que identifique la organización y debe estar alineada con su propósito, siendo el fin último de la misma, la aportación de valor. Dentro de estas consideraciones el modelo identifica:

Los procesos centrales de la innovación: (1) la identificación de oportunidades (2) creación de conceptos (3) validación de conceptos (4) desarrollar soluciones (5) despliegue de soluciones.

Contexto de la organización: Considerando las cuestiones externas de entorno y también las internas, donde se incluyen la cultura y la colaboración.

Apoyo: Donde consideraríamos los recursos necesarios y las competencias de la organización y el propio conocimiento.

En España puedes encontrar acceso a la colección de normas ISO de gestión de la innovación en AENOR. Si quieres profundizar en el conocimiento de estas normas te recomiendo consultar el artículo «La nueva norma ISO 56000»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s