Los envases y embalajes de productos es una fuente de innovación donde podemos encontrar ejemplos interesantes. En España, estamos viendo este tipo de innovaciones en los tapones de los envases como respuesta a la directiva de la UE de “Plásticos de un solo uso: reducción del impacto en el medio ambiente” que tiene que estar implementada en julio de 2024. Esta medida obliga a que los envases que tengan tapas y tapones de plástico solo pueden introducirse en el mercado si estos permanecen unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto.
Marcas como Coca Cola se han adelantado a la entrada en vigor de la directiva e irán implementando el nuevo tapón en todos sus envases, lo que ahorrará 3500 Tn de plásticos y como dice la compañía da un paso hacia la eco innovación. Aunque este tipo de innovaciones pudiesen parecer simples, Coca-Cola ha trabajado en su centro de I+D en Bruselas a partir de los diseños propuestos por los proveedores, se ha trabajado junto a ellos, «realizando pruebas entre los consumidores, para desarrollar una solución que ofrezca una experiencia cómoda y agradable de consumo. Todo ello, para conseguir un cierre que garantice la seguridad y calidad que son propias de las bebidas de Coca-Cola, y que, a la vez, se adapte a los requisitos de la directiva europea«. En este video facilitado por la compañía podéis ver cómo funciona.
Tapones adheridos a la botella: Fuente Coca Cola.
Como explica la compañía «Esta introducción es innovadora, pero también compleja: el sistema de apertura funciona igual que el de una botella estándar; sin embargo, la innovación parte del enlace formado por dos brazos dispuestos entre el anillo que rodea el cuello de la botella y el tapón, y de una lengüeta de tope que se ha incorporado al mismo, de tal manera que este se mantiene unido al envase y fijo una vez desenroscado, permitiendo de nuevo el cierre hermético«.
Los tapones unidos al envase han supuesto un esfuerzo de innovación por los productores de envases como Tetra Pack con el fin de adaptarse a la directiva. Según TetraPack, los tapones unidos son la última innovación a la gama de tapones y aperturas, y buscan la seguridad alimentaria, evitar el desperdicio de alimentos y el cuidado del medioambiente. Aquí podemos ver las soluciones planteadas por la compañía.
HeliCap™ 26 Pro. Fuente: Tetrapack
HeliCap™ 23 Pro. Fuente: Tetrapack
Pero como sabéis, siempre estas innovaciones pueden generar oposición entre los usuarios que tienen que interaccionar con ellas todos los días. Este es el caso de lo vivido por Central Lechera Asturiana, que ha recibido las críticas de sus clientes. A veces, se nos olvida que los usuarios están habituados a hacer las cosas de una determinada manera y los cambios en la forma en la que interaccionan con los productos son molestos si no aportan un valor claro. La compañía ha respondido en redes sociales informando a los usuarios cómo utilizar el nuevo tapón y las ventajas que ofrece. Puedes ver que el vídeo.