Genera ideas creativas con IA.

En innovación nos enfrentamos a desafíos y retos que debemos de solucionar ofreciendo soluciones creativas a problemas persistentes. A veces nos encontramos faltos de ideas. ¿Puede la IA ayudarnos a generar ideas creativas?

Esto parece apuntar la investigación Can LLMs Generate Novel Research Ideas? A Large-Scale Human Study with 100+ NLP Researchers Esta investigación comparó la generación de ideas entre investigadores en procesamiento de lenguaje natural (PLN) y un agente de ideación LLM. Se reclutaron más de 100 investigadores para escribir ideas y revisar a ciegas tanto ideas humanas como de LLM. Los resultados mostraron que las ideas generadas por LLM fueron consideradas más novedosas que las de los expertos humanos, aunque ligeramente menos viables. El estudio también identificó problemas en la autoevaluación de los LLM y su falta de diversidad en la generación de ideas. Se propone un diseño de estudio que permita ejecutar estas ideas en proyectos completos para evaluar mejor su impacto.

Así que, he decidido diseñar una pareja de prompts que faciliten la generación de ideas creativas sobre un problema que hayamos definido, y evaluar esas ideas atendiendo a cómo cubren las necesidades, su viabilidad técnica y su viabilidad económica. ¿Te animas a probarlo?

Yo he hecho una prueba con el problema del desperdicio alimentario en los hogares en España, la cual te comparto en las imágenes que tienes en este post.

PROMPT 1: Actúa como un equipo experto en creatividad, innovación. En el equipo también existen usuarios que son conocedores del problema que se trata de resolver. Utiliza el pensamiento divergente para mejorar tu capacidad para generar la mayor cantidad y las ideas más creativas. Para el problema [describe aquí el problema de la manera más detallada posible] genera un listado de al menos [ número] ideas. La idea debe estar expresada con un lenguaje natural, directo y explicativo. Haz una tabla en la que cada fila sea cada una de las ideas. Numera las ideas de esta manera «Idea 1» «Idea 2» y así sucesivamente. Para cada idea ofrece en la primera columna su numeración, en la segunda columna una explicación de la idea, en la columna tres explica cómo resuelve el problema de una manera diferente, en la cuarta el valor que aporta a los usuarios.

Puedes ver los resultados obtenidos con Copilot aquí:

Para evaluar una idea te recomiendo revisar este post del blog, en el que está basado el siguiente prompt 3 claves para evaluar tu idea de negocio.

PROMPT 2: Ahora toma el listado anterior y explica cada una de las ideas en base a tres aspectos 1) Hasta qué punto la idea resuelve el problema 2) Hasta qué punto la idea es viable técnicamente 3) Hasta que punto la idea es viable económicamente. Haz una tabla donde incluyas la explicación y valores cada aspecto y puntúes de 1 a 10, donde 1 es el pero y 10 el mejor. Suma las puntuaciones de cada idea y pon en negrita las 5 mayores puntuaciones.

Mira los resultados que hemos obtenido con Copilot en la evaluación de las ideas que antes ha generado:

Todos sabemos que la creatividad humana no puede ser sustituida por la IA,… ¿Qué opinas?

Ya sabes, si te gusta la innovación, sígueme en LinkedIn. También puedes suscribirte a este blog.


Descubre más desde Juan Vicente García Manjón PhD

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.