3 claves para evaluar tu idea de negocio

La generación de ideas es el primer paso para poner en marcha un negocio innovador. Ahora bien, una vez que tenemos nuestra idea ¿qué pasos tengo que dar para evaluar o testar que esa idea sea la base de un modelo de negocio ganador? Tim Brown (IDEO) en su libro Change by Design nos habla de tres conceptos Desirability (Deseable – Necesaria) – Feasibility (Factible – Realizable) — Viability (Viable).

Fuente: Elaboración propia sobre la base de Brown (2009) Change by Design

Deseable – La pregunta que nos hacemos es ¿responde la idea a una necesidad real en el mercado? ¿está asentada en una tendencia clara? ¿hemos identificado claramente el trabajo que tiene que hacer el cliente? Podemos tener ideas y además creer que son magníficas, pero como estas no respondan a una clara necesidad no vamos a poderlas llevar al mercado. Una herramienta que podemos usar para testar que esto es así es la observación y la empatía con nuestros clientes, de tal manera que comprendamos en profundidad aquello que desean. 

Factible – La pregunta que nos podemos hacer es ¿tenemos los recursos necesarios para llevar a cabo la idea? ¿tengo la tecnología, personas, conocimiento, financiación, etc… para poner en marcha la idea? ¿es esta realizable con la tecnología actual? ¿podemos generar una propuesta de valor? Una herramienta que podemos usar en este caso es realizar un prototipo y evaluar su idoneidad.

Viable – La pregunta que nos podemos hacer es ¿podemos monetizar nuestra idea y generar un modelo de negocio económicamente viable? ¿están los clientes dispuestos a pagar por nuestra propuesta de valor y cuánto? ¿qué volumen mercado existe? Una herramienta que podemos usar es la generación del modelo de negocio Business Model Canvas.

Utiliza estos tres filtros para trabajar tus ideas y diseñar un negocio ganador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s