PWC comparte las cinco tendencias principales para los mercados de consumo del mañana en su informe “Preparing for tomorrow’s consumers today: The future of consumer markets”, todo ello en un mercado caracterizado por un gran aumento de las ventas de e-commerce que pasarán de un 13,4% en 2019 hasta un 22,4% previsto en 2023.
Las 5 tendencias fundamentales recogidas en el informe son:

La tienda del futuro. La tienda del futuro será omnicanal y rica en experiencias, y fusionará los mundos físico y digital. En este sentido, la tecnología va a continuar revolucionando el comercio físico y digital, donde los consumidores esperan experiencias con base tecnológica. Los modelos directos de productor consumidor van a seguir aumentando con una mayor valoración de la experiencia de cliente.
Relevancia de marca. El consumo socialmente consciente seguirá creciendo a medida que la gente busque marcas en las que confíe y que se alineen con sus valores. Los consumidores esperan mayor compromiso de las marcas, con propuestas de valor con propósito, un peso importante en redes sociales y un componente de gobernanza medioambiental.
Cadena de suministro digital. La cadena de suministro del futuro funcionará de forma casi autónoma, tomando decisiones «inteligentes» para autorregularse. Los consumidores esperan más transparencia y respuesta por parte de las cadenas de suministro, posibilidad de compra omnicanal y digitalización completa e integrada de todo el proceso.
Futuro de la alimentación. Aumentará la demanda de productos más sanos por parte de los consumidores, así como las expectativas de mayor transparencia y sostenibilidad en la cadena de valor alimentaria. Hay tres tendencias principales, lo local, la producción masiva y la producción personalizada. Hay demanda por una alimentación más centrada en la salud y comprometida con el medio ambiente.
Ascenso de la gobernanza ambiental y social (ESG). La presión de los reguladores y los consejos de administración para que se centren en la ASG seguirá intensificándose.
Foto portada: Nataliya Vaitkevich en Pexels