Autonomía, maestría y propósito

Según la Guía del mercado laboral 2019 de Hays, el 47% de los trabajadores se encuentran desmotivados en su puesto de trabajo, habiendo crecido 5 puntos respecto al año pasado. Por otra parte, y en esta misma encuesta, las empresas declaran que las personas que buscan para incorporar a su empresa son profesionales polivalentes (57%) y más motivados (37%). Por la parte de los empleados, el 61% reconocen el salario como su principal motivador (61%), seguido de un mayor reconocimiento en la empresa (34%) y un mejor horario (31%). Además, cuando se pregunta qué valoran más al incorporarse a una empresa siempre que el salario sea adecuado, los trabajadores responden que los planes de carrera (24%), un proyecto motivador (23%) ambiente laboral (17%) y conciliación (14%)

Aspectos más importantes para atraer talento

Fuente: Hays Guía del Mercado laboral 2019.

Está claro que hay un problema. Ambos, empresas y trabajadores se demandan más motivación. Las empresas, profesionales más motivados y los trabajadores, proyectos más motivadores.  Pero, ¿qué hace un proyecto más motivador? Tenemos que recordar a Daniel Pink, autor de “La sorprendente verdad de qué nos motiva” que establecía tres elementos que inciden en la motivación de las personas:

Fuente: basado en Pink, D. H. (2011). Drive: The surprising truth
about what motivates us. Penguin.

Autonomía: Responde al cómo hago las cosas. La capacidad para auto-dirigirnos, establecer nuestras propias metas y actuar adecuadamente para conseguirlas bajo nuestra propia responsabilidad. La micro-gestión, el excesivo control, la falta de confianza matan la motivación basada en la autonomía. La demanda de los trabajadores de más flexibilidad y conciliación va en esta línea.

Maestría – capacidad. Responde al qué es lo que mejor hago. La falta de un plan de carrera claro, el desconocimiento de las capacidades profesionales y de carácter de tu equipo mata la motivación. La demanda de los empleados de planes de carrera va en esta línea. 

Las personas se motivan poniendo en marcha sus capacidades, sus talentos y sus fortalezas”

Propósito. Responde al para qué hago lo que hago. Hacer cosas que tiene un significado para nosotros incrementa la motivación. Se espera que la empresa sea capaz de alinear su propósito con el de sus empleados, saber para qué hacemos las cosas, que objetivos tienen y que impacto generan en la vida de las personas es una fuente inagotable de motivación. Las empresas que no tienen clara su visión matan la motivación del significado de nuestro trabajo. La demanda de los trabajadores de proyectos motivadores y un ambiente laboral adecuado buscan satisfacer esta necesidad.

¿Y a ti? ¿qué te motiva? ¿tienes autonomía? ¿pones en marcha tus capacidades? ¿tiene sentido el trabajo que realizas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s