Life Design: bienvenido a la innovación personal

¿Qué está ocurriendo?

Las personas nos enfrentamos a una época de cambios sin precedentes. En los últimos años hemos vivido disrupciones y alteraciones profundas en la manera de comunicarnos y relacionarnos, en la forma de trabajar, de aprender, en las estructuras familiares y sociales, en el uso de la tecnología y hasta en el papel de la espiritualidad en nuestras vidas. Todo esto ha tenido un impacto en la manera en la que sentimos, pensamos y por ende en nuestras creencias y valores más profundos. Ante esta situación, necesitamos desarrollar nuevas capacidades, modificar nuestro ADN, transformarnos, reinventarnos para afrontar la situación que estamos viviendo, sin olvidar el último anhelo de todos los seres humanos, alcanzar el bienestar y la felicidad.

Fuente:Unsplash

¿Qué es la innovación personal?

La “innovación personal” es un proceso individual de mejora, cambio o transformación con el objetivo de alcanzar tus retos y tu propósito vital. El bienestar de los individuos en su vida personal y profesional es la guía, el último fin de un proceso de innovación personal. Cada persona lidera su propio plan de transformación que le lleva a adquirir nuevas capacidades, a poner en marcha nuevos hábitos, a reprogramar la forma en la que ve y siente la vida, a gestionarse emocionalmente, a relacionarse con otros, en definitiva, a reinventarse como persona.

La innovación personal va más allá del desarrollo de capacidades profesionales que nos ayuden a ser más productivos, más bien está relacionada con la búsqueda de significado en nuestras vidas y la puesta en marcha de nuestras fortalezas de carácter. 

Descubre el Life Design

En la actualidad hay dos tendencias que cada vez están cobrando más fuerza en el ámbito del desarrollo personal, por una parte, el “Life Design” y por otra la denominada “Ciencia de la Felicidad”. Todos aquellos que trabajan acompañando a otros en su desarrollo y crecimiento personal saben de la importancia de estar al día de las últimas disciplinas que puedan potenciar los resultados de las personas con las que trabajan.

El “Life Design” o diseño de vida, implementa el uso de las metodologías y filosofías de la innovación y en particular el “Design Thinking” al cambio personal. El “Design Thinking” es una metodología de pensamiento de diseño que se aplica a los desafíos de innovación y cambio. Esta metodología para el diseño de vida está siendo utilizada con gran éxito en la Universidad de Stanford en su programa “Designing your Life” habiéndose convertido en el curso más popular de dicha universidad. Los profesores Bill Barnet y Dave Evans son los creadores de este concepto que han popularizado a través del best-seller con el mismo nombre.

Fuente: Unsplash

En cuanto a la “Ciencia de la Felicidad”, esta se ha convertido en una de las disciplinas más robustas para desarrollar el bienestar personal y de las organizaciones. La “Ciencia de la Felicidad” tiene sus orígenes en la psicología positiva, con referentes como el Dr. Seligman o el Dr. Diener entre otros. De la misma manera, el interés es tal, que los cursos “A life of Happiness and Fulfillment” del Dr. Raghunathan de la ISB, “The Science of Wellbeing” a cargo de la Dra. Laurie Santos de la Universidad de Yale o el curso “The Science of Happiness” a cargo del Dr. Keltner y de la Dra. Simon-Thomas de Berkely se han convertido en un éxito con miles de alumnos en Coursera y Edx en cada una de sus ediciones.

El Canvas de la Felicidad® es una herramienta exclusiva que integra la aplicación del “Life Design” y la “Ciencia de la Felicidad” a través de un proceso de “Design Thinking” para el cambio y la innovación personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s